viernes, 5 de febrero de 2010

Las Voces de Mando

Estas se pueden definir como:

Una orden emanada del Comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el Comandante o quien haga de sus veces.

Esta orden llamada "voz de mando" puede ser:

• Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención... , o la expresión, De frente...

• Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente... mar� , o la expresión, Media... vuel�, Al hombro... arr�.

En algunas ocasiones estas voces de mando se integran en una sola, para dar cabida a expresiones como: Arma al portafusil , ó, Atención presenten armas . La importancia de la Voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva:

  • Debe ser audible , es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa.
  • Deber ser inteligible , o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión.
  • Debe ser variada , el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.
  • Debe darse la cadencia , es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.
  • Debe ser enérgica , en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario